DO Abona

 

 

El cultivo de la viña y la elaboración de vino en la comarca de Abona se remonta a muy antiguo, habiendo vestigios de esta actividad en zonas y bodegas que mantuvieron la actividad hasta épocas recientes ganando medallas y reconocimientos en exposiciones internacionales, decayendo su cultivo casi a la par que en todas las comarcas de las islas, manteniéndose el cultivo bien en algunas zonas y como cultivo marginal en otras. Tenemos que remontarnos a la década de los 50 cuando la Cooperativa de Fasnia pone en marcha una bodega y llega a embotellar su producción de vino, cerrando a los pocos años por problemas de índole técnico, llegando al año 1988 cuando la Cooperativa de San Miguel crea su sección de bodega, siendo la primera bodega con una cierta tecnología de elaboración, pero a los dos años, en 1990 se crea la Cooperativa Cumbres de Abona, verdadero revulsivo y motor del desarrollo vitivinícola que ha experimentado la comarca, ya que su carácter comarcal la convirtió en la bodega más importante de la comarca y una de las más importantes de la isla en numero de socios y en producción. En el año 1995 se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona, que ha contribuido al desarrollo del sector ya iniciado, creándose en este periodo y bajo los auspicios de este organismo 15 bodegas más y con varios proyectos en fase de creación.

La Junta Directiva de este Consejo Regulador esta compuesta por 5 vocales representantes del sector vitícola, 5 vocales representantes del sector vinícola y dos representantes de la Consejería de Agricultura. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen ABONA tiene su sede en El Porís de Abona, Municipio de Arico, Calle Martín Rodríguez, 9. Telé- fono 922/164241 y Telefax 922 164135. email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El ámbito de actuación de este Consejo Regulador abarca los viñedos situados en los Términos Municipales de Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico y Fasnia. En estos municipios, situados al sur de la isla de Tenerife, los viñedos se localizan a una cota de altitud que va desde los 300 m.s.n.m.,hasta los 1.700 m.s.n.m., magníficos viñedos con bajo rendimiento por unidad de superficie pero de excelentes parámetros de calidad. En esta cota , son los viñedos que se cultivan a mayor altitud de Europa

Forman parte de la Denominación de Origen 1200 viticultores que explotan una superficie de cultivo de 1.200 hectáreas.

La comarca Sur de la isla de Tenerife esta influenciada por un clima mediterráneo seco en la zona costera, y refrescado por los vientos alisios en las medianías. Como consecuencia de esta aridez las aguas superficiales han excavado profundos barrancos de gran belleza, formando entre estos unos característicos «lomos», cuyas laderas y vaguadas tiene unos microclimas especiales que dan lugar a uno de los ecotipos más curiosos del mundo. Las mejores zonas de cultivo se localizan a unas cotas de altitud elevada, marcada por una difícil orografía, lo que imposibilita una adecuada mecanización e incluso en algunas zonas hasta su cómodo acceso. El régimen de lluvias es escaso, desde los 350 mm por año en las zonas costeras hasta los 550 en las medianías altas. Por esta razón el agricultor tradicionalmente conoce la importancia del agua y ha desarrollado sistemas para un mejor aprovechamiento de ésta, como es la colocación de arena volcánica, conocida en nuestra tierra como «jable», a manera de acolchado, que además de evitar la nascencia de malas hierbas, retiene el agua, a manera de esponja, de los rocíos nocturnos. La insolación es muy grande, disfrutamos de la mayor cantidad de horas de sol de la isla, por nuestra posición geográfica, de este a oeste, lo que conlleva un adelanto considerable de la fecha de vendimia en las zonas más bajas y unos mostos con un excelente contenido en azúcares. Con respecto a las temperaturas, no sufrimos altas temperaturas como se podría deducir por la insolación y la posición geográ- fica, puesto que de manera constante los vientos Alísios soplan en la comarca a modo de agradable brisa, refrescando las temperaturas. En las medianías bajas los contrastes de temperatura no son muy acusados con respecto a verano e invierno, o entre el día y la noche, se disfruta de un clima casi primaveral, no ocurriendo así en las zonas altas, donde los inviernos son fríos, nevando incluso en algunos años, y los veranos son más calurosos. Además, por las noches, la temperatura desciende notablemente con respecto al día: por esta razón aseveramos la excelencia de estas zonas altas en la producción de uvas de calidad.

Los suelos donde vegeta la viña se dividen en dos grupos principales: en las medianías dominan terrenos arenosos cubiertos de «jable» una especie de ceniza volcánica rica en puzolanas, que confieren a esta zona un característico color blanco cubierto del verde de los viñedos. Los niveles de materia orgánica son normalmente bajos por lo que los aportes son más frecuentes en una zona donde solamente la ganadería caprina tiene gran importancia. En las zonas altas el tipo de tierra que domina es el arcilloso más ó menos franco, con buenos contenidos en materia orgánica y un buen drenaje debido a la condición volcánica de la zona. Estas tierras de una mayor fertilidad natural no dan grandes rendimientos puesto que la altitud condiciona la vegetación y la producción, recordemos que estamos situados a una cota superior a 1.000 m.

 

Concejo Regulador DO Abona

Listado DOPs - IGPs de Vinos Registradas por la European Comisión

Órganos de Gestión de las Denominaciones de Origen Protegidas Vitivinícolas

Mapa de las Denominaciones de Origen Protegidas de Vinos de Espana

  

  

BODEGA REVERÓN S.L.

Marcas: Pagos Reverón, Los Quemados

Dirección: Carretera General, La Escalona, Los Quemados, 8. 38618. Vilaflor.

Teléfonos: 922 725 044, 607 867 206

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página webwww.bodegareveron.com

 

BODEGA SOCIEDAD COOPERATIVA CUMBRES DE ABONA

Marcas: Cumbres De Abona, Flor De Chasna, Testamento

Dirección: Camino del Viso, s/n, Teguedite. 38589. Arico.

Teléfonos: 922 768 604

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página webwww.cumbresdeabona.es

 

BODEGAS MENCEY CHASNA (JOTTOCAR)

Marcas: Mencey Chasna, Los Tableros

Dirección: Calle Marta, 3, Chimiche. Granadilla de Abona.

Teléfonos: 922 777 285, 922 289 987, 620 938 796

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página webwww.menceychasna.com

 

BODEGA FRONTOS

Marcas: Frontos

Dirección: Lomo Grande, 1, Los Blanquitos, Carretera General del Sur. 38600. Granadilla de Abona.

Teléfonos: 922 777 253, 922 777 246

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página webwww.frontos.es

 

ALTOS DE TREVEJOS

Marcas: Altos De Trevejos

DirecciónCalle Jose Hernández Alfonso, 27. San Miguel de Abona.

Teléfonos: 607 112 040

Página webwww.altosdetrevejos.com

 

BODEGA VIÑEDOS ANGOLA

Marcas: Viñedos Angola

Dirección: Carretera General Vilaflor, 6. 38613. Vilaflor.

Teléfonos: 625 146 419

E-mail: 

Página web: www.vinedosangola.com

 

CHIÑAMA

Marcas: Chiñama

DirecciónCalle Mencey, 31, 1 - Charco del Pino. 38595. Granadilla de Abona.

Teléfonos: 922 773 331

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página webwww.bodegachinama.es

 

TIERRAS DE APONTE

Marcas: Tierras De Aponte

Dirección:Calle La Capellanía s/n, Taucho. Adeje.

Teléfonos: 609 248 017

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página webwww.tierrasdeaponte.com 

 

BODEGAS AMARAL

Marcas: Amaral

DirecciónCalle La Vera. Arico.

Teléfonos: 922 76 81 08

 

SOCIEDAD COOPERATIVA SAN MIGUEL

Marcas: Chasnero, Marqués De Fuente, Viña Tamaide

Dirección: Carretera General, 1 - Charco del Pino. 38595. Granadilla de Abona.

Teléfonos: 922 700 300

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página webwww.casanmiguel.com, www.casmi.net

  

BODEGA LA ORTIGOSA, S.L.

Marcas: Leña Blanca, Malvanera

DirecciónCamino de subida a Vista El Valo, 1 – Icor. 38592. Arico.

Teléfonos: 922 262 239

 

BODEGAS JUAN MORALES GARCÍA

Marcas: Villa

Dirección: Calle Las Paredes, 6 - La Sabinita. 38592. Arico.

Teléfonos: 922 768 083

 

BODEGAS PEDRO HERNÁNDEZ TEJERA

Marcas: Viña Arese

Dirección: Carretera Archifira, s/n. 38570. Fasnia.

Teléfonos: 616 920 832, 616 920 832

 

BODEGAS TOMÁS FRÍAS GONZÁLEZ

Marcas: Vera La Fuente

Dirección: Restaurante Tomasín - Las Eras. 38570. Fasnia.

Teléfonos: 922 164 301

 

SOCIEDAD COOPERATIVA LAS ERAS DE ARICO

MarcasViña Chajaña, Tosca

DirecciónFinca Chajana – Icor. 38592. Arico.

Teléfonos: 922 277 141

E-mailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VIÑA FLOR TENERIFE

Marcas: Abolengo

Dirección: El Condado Km 10, 10, s/n. 38613. Vilaflor.

Teléfonos: 606 218 693

 

BODEGA JOSÉ JEREMÍAS AMARAL DELGADO

Marcas: Auchón, Amaral

Dirección: Crta Gral. Del Sur, 23. Arico.

Teléfonos: 922 768 386

 

SAT BODEGAS DE VILAFLOR

Marcas: Lajial, Alba Sur, Las Galgas

Dirección: Plaza Hno Pedro, 1. Vilaflor.

Teléfonos: 609 492 507

 

SERGIO ALBARRÁN CASTRO

Marcas: San Borondón

Dirección: Crta. El Desierto S/N, El Desierto. Vilaflor.

Teléfonos: 637 965 265

 

LAGAR DE CHASNA

Marcas: Lagar De Chasna, Ledesma, Altitud

Dirección: Los Llanos de Trebejo s/n. Vilaflor.

Teléfonos: 600 220 294

 

SO.FU.SA

Marcas: ???

Dirección: Ctra. Del El Bueno, s/n (El Bueno). 38589. Arico.

Teléfonos: 922 218 155

 

JOSE MANUEL ALVAREZ ACOSTA

Marcas: ???

Dirección: Ctra. La Capellania, s/n (Taucho). 38570. Adeje.

Teléfonos: 609 248 017

 

RAFAEL YUSEF DELGADO

Marcas: ???

Dirección: Carretera General del Sur, 27. (Charco del Pino). 38595. Granadilla.

Teléfonos: 616 509 104

 

MARISOL DIOS QUINTERO

Marcas: ???

Dirección: Av. Mencey de Abona, 5. 38600. Granadilla.

Teléfonos: 606 218 693

 

BODEGAS VENTO

Marcas: Vento

Dirección: Calle El Pilon, 88. 38628. Las Zocas, San Miguel de Abona.

Teléfonos: 636 926 461

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

BODEGAS ARESE (PEDRO HERNÁNDEZ TEJERA)

Marcas: Viñas Arese, Guatimac

Dirección: Carretera Archifira, 43.38570. Fasnia.

Teléfonos: 647 932 571

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: www.vinaarese.com

 

BODEGA VINOS VERA DE LA FUENTE

Marcas: Vera de la Fuente

Dirección: Calle Piña de Mar, 9. Las Eras. Fasnia.

Teléfonos: 629 482 834, 922 164 185 (BR)